domingo, 1 de marzo de 2015

¿RETRO O VINTAGE?



             Muchos  de  los términos  que  se  emplean en diseño, moda o decoración pueden ocasionar problemas a la hora de diferenciarlos.

               Ese es el caso de las palabras retro y vintage.  ¿Por qué resulta tan difícil precisar su significado?

          Ambas hacen referencia a objetos o prendas fabricadas en el pasado, por lo que si no se conocen bien las diferencias que existen entre las dos es comprensible  dudar al usarlas.



          Según la R.A.E., retro- significa "hacia atrás".  En otras definiciones que encontramos en internet se amplía su significado: "que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado".  

             Por lo tanto, el estilo retro hace referencia a objetos o prendas de nueva creación que imitan o evocan a otros de épocas anteriores.

             Sin embargo, el término vintage hace referencia a prendas u objetos que se fabricaron en el pasado, y que por ciertas peculiaridades o características, se consideran especiales en el presente.




          ¿Por qué resulta tan difícil definir la palabra vintage?

          El término vintage no está reconocido por la R.A.E. porque es una palabra de uso relativamente reciente que hemos tomado del inglés.

          Su definición inglesa según el diccionario Collins es la siguiente:


     
            En los puntos 7, 8 y 9 de la definición se hace referencia a sus características: representativo de lo mejor y lo más típico, de interés e importancia, y que no pertenece a la moda actual.

          Un  objeto o una prenda vintage debe tener un valor distintivo o una característica única que lo haga especial.  Su conservación en el tiempo es fundamental, y por lo tanto, los materiales y su calidad son muy importantes.  Los detalles, los acabados y  el trabajo que se ha invertido en su fabricación son características esenciales a tener en cuenta.




            Lo que no queda claro es cúanto tiempo tiene que pasar o de qué época debe ser la prenda para ser considerada vintage.

          Una de las teorías más extendidas considera que las prendas y objetos vintage deben tener al menos 20 años.  Otra corriente sostiene que sólo son vintage los objetos y prendas con estética de los años 20. Sin embargo, también hay otras teorías, como por ejemplo, considerar lo vintage como creaciones influenciadas por la estética industrial a partir de los años 40.

            Por consiguiente, definir qué prendas son o no son vintage es una ardua tarea.   Lo que sí queda claro es la diferencia entre retro y vintage, entendiendo retro como prendas nuevas inspiradas en épocas pasadas, y vintage como prendas antiguas que poseen ciertas características que las hacen especiales en la época actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...